martes, 22 de marzo de 2011

La Edad Media

La Europa Feudal

Una sociedad estamental



“El orden eclesiástico no compone sino un solo cuerpo. En cambio las sociedad está dividida en tres ordenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo, que no se rigen por la misma ley.
 
Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministrados a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así pues, la ciudad de Dios, que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres órdenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos órdenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. 
Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz”.

Monje Adalberón, 998 d.C. 



El feudo o señorío: la tierra del señor feudal 


  
 
 
La relación señor - vasallo

"El débil sentía necesidad de lanzarse a uno más poderoso"
Marc Bloch

El contrato feudal: un gesto: 


“El día siete de abril, jueves, los homenajes fueron…rendidos al conde. En primer lugar se hicieron los homenajes de la manera siguiente. El conde pidió al futuro vasallo si quería convertirse en su hombre sin reservas, y aquel contestó: lo quiero; después sus manos estando juntas con las del conde que las estrechaba, se aliaron por un beso. En segundo lugar aquel que había hecho el homenaje expresó su fidelidad en estos términos: Prometo en mi fe ser fiel a partir de este instante, al conde Guillermo…En tercer lugar, juró esto sobre las reliquias de los santos.
 
Seguidamente, con la vara que tenía en su mano, el conde dio las investiduras a todos aquellos que, por este pacto, le habían prometido seguridad, rendido homenaje y al mismo tiempo prestado juramento."
 
Gualberto de Brujas (escritor flamenco del siglo XII) Extraído y adaptado de Pensar la Historia (2009)


"Si mi señor es muerto,
quiero ser muerto. 
¿Colgado? Colgadme con él.
¿Entregado a las llamas?
Quiero ser quemado
Y si es ahogado, echadme
al agua con él."
Jean d ´Ibelin.
Extraído de El feudalismo, Julio Valdeón

Obligaciones mutuas

"Debido a que el objetivo principal (del contrato feudal)… era proveer ayuda militar, no sorprende saber que la obligación más importante de un vasallo para con su señor era realizar servicios militares… Por otra parte, los vasallos tenían que dar servicio a la corte; esto significaba que un vasallo estaba obligado a acudir a la corte de su señor cuando se le requería, ya fuera para dar su consejo al señor o para participar en un juicio… Muchos vasallos también estaban obligados a proporcionar hospitalidad  a su señor cuando se quedaban en el castillo de un vasallo…Finalmente, los vasallos eran responsables de brindar ayuda, o pagos financieros al señor en muchas ocasiones, entre ellas el armar caballero al hijo mayor del señor, el matrimonio de su hija mayor y el rescate del señor , si éste era mantenido prisionero.
 
En retribución, un señor tenía responsabilidades hacia sus vasallos. Su obligación principal era proteger a su vasallo, ya fuese militarmente o tomando su lugar en una corte legal, si era necesario. El señor también era responsable de la manutención del vasallo, usualmente mediante la concesión de un feudo.
 
Extraído de Historia Universal. Civilización de Occidente. Tomo 1. Spielvogel


Los campesinos y los señores

“En el primer servicio del año,…, ellos deben recolectar los prados del señor y llevar los frutos al castillo. Deben también limpiar los canales y fosos, llevando cada uno redes para quitar la basura. Llega el mes de agosto y con él un servicio no puede faltar. Ellos deben las corveas y no pueden olvidarlas. Por ello han de llevar a la granja la cosecha de trigo, servicio que ejecutan desde la infancia…

Después, en setiembre,…, han de entregar un cerdo de cada ocho, y de los mejores. Luego han de trabajar la tierra del señor, para preparar, sembrar y rastrillar…. También deben entregar en San Andrés un pastel de cerdo. 

Para navidad han de entregar pollos buenos y finos. También deben la elaboración de la cerveza y atender la cebada y el trigo. Para las Pascuas…ellos tienen que dar corderos. 

Además deben corveas de horno, para hacer herrajes para los caballos, y de bosque, es decir, tienen que ir a buscar madera al bosque y cortarla para el señor. Después, en sus carretas, transportarla hasta el castillo.

Añadid además que hay que pagar las banalidades. El molinero del castillo para moler el trigo al campesino, se queda con una parte del grano y otra de la harina. Cuando la mujer…desea cocer el pan en el horno debe pagar una banalidad. El panadero…si no se lleva su parte, cuece mal el pan y lo quema..”

Los aldeanos de Verson, S. XIII.  Extraído y modificado de Historia 1, Santillana.




El año 1000 



El renacer de las ciudades 



“El renacimiento del comercio condujo al resurgimiento de las ciudades…

Las ciudades de la Roma Antigua continuaban existiendo, pero habían disminuido en tamaño y población. Con el renacimiento del intercambio de mercancías los comerciantes comenzaron a asentarse en estas viejas ciudades, seguidos por los…artesanos, que habían desarrollado habilidades en los señoríos o en algún otro lugar y ahora tenían la oportunidad de utilizar su oficio produciendo objetos que podían ser vendidos por los mercaderes. En el transcurso de los siglos XI y XII, las ciudades romanas antiguas volvieron a la vida con sus nuevos residentes,…, y al poco tiempo la población rebasó las murallas, necesitándose la construcción de nuevas murallas para la ciudad, por fuera de las viejas…

Las ciudades medievales estaban rodeadas por murallas de piedra cuyo costo de construcción era muy alto, por lo que el espacio dentro de ellas era muy preciado y completamente ocupado. Esto dio a las ciudades medievales su apariencia característica de calles angostas…con casas amontonadas unas sobre otras… Las torres de los castillos y los pasillos de las ciudades, dominaban el paisaje medieval urbano, pero especialmente las iglesias (Catedral).”

Extraído y adaptado de Historia Universal. Civilización de Occidente. Tomo I. p.254, 256.

La contaminación ambiental en las ciudades medievales


El mandato del rey a Boutham

“… es suficientemente evidente que el pavimento en la… ciudad de Bouthman está tan hecho añicos que todos y cada uno de los que pasan por él o lo atraviesan sufren daños desmedidos que son motivo de queja, y que además el aire está tan corrompido e infestado por las pocilgas situadas en los caminos del rey y en las calles de la ciudad, y por la alimentación de los cerdos y su frecuente vagabundeo por las calles y caminos… y por muchas otras suciedades… de modo que una gran repugnancia se apodera de los … que se detienen en esa ciudad,… cuya ventaja de un aire más sano les es impedida…y…ponen en peligro su vida…”

Extraído y adaptado de Historia Universal. Civilización de Occidente. Tomo I. p.258.


1.      1)  ¿Qué demuestra el mandato del rey a Boutham acerca del medio ambiente en las ciudades medievales?
2.      2)  Compara los problemas del medio ambiente en una ciudad medieval con una ciudad de nuestros tiempos. 


La organización del trabajo de los artesanos: los gremios

Sastres, carpinteros, herreros, orfebres, panaderos, entre otros tantos oficios encontraron lugar en la ciudad, agrupándose todos los miembros de un mismo oficio en una misma calle. Los trabajadores de una misma actividad solían reunirse para ayudarse mutuamente, creando para ello los GREMIOS. Era importante ayudarse porque entonces no existía una organización del estado que les ayudara si estaban enfermos, si se hacían mayores o si tenían alguna necesidad de otro tipo.

Los distintos gremios dirigían cada aspecto del proceso de producción: calidad, cantidad, precio, horarios de trabajo, número de individuos que podían acceder al oficio, entre otras cosas. El Reglamento del gremio de los orfebres de París que se presenta a continuación es un claro ejemplo de ello. 


“5. Ningún orfebre puede tener aprendiz de la familia o extranjero de menos de diez años, a no ser que el aprendiz pueda ganar 100 dineros al año y costear sus gastos de bebida y de comida.

6. Ningún orfebre puede trabajar de noche salvo en obra del rey, de la reina, de sus hijos, de sus hermanos, o del obispo de París.

8. Ningún orfebre puede abrir su forja los días de fiesta, a excepción de un único taller que abrirá, por turnos, en las fiestas y los domingos. Todas las ganancias de ese taller serán depositadas en la caja de la cofradía de orfebres…

12. Si los… jurados averiguan que uno de su oficio obra con mal oro o con mala plata y no quiere corregirse, lo llevarán ante el presbote (agente de la autoridad) de París y éste le expulsará de la ciudad de 4 a 6 años según la falta.”


Crisis del siglo XIV  
Peste - hambre - guerra

El triunfo de la muerte. Peter Brueghel el Viejo




“…habían los años…llegado al número de 1348, cuando sufrío la…ciudad de Florencia, nobilísima entre todas las ciudades de Italia, la mortífera peste,…por nuestros actos malignos, que provocaron la justa ira de Dios, fue enviada para corregir los errores de los mortales…. Y no valiendo contra ella ningún saber…(como la limpieza de la ciudad de muchas inmundicias…y la prohibición de entrar en ella a todos los enfermos y los muchos consejos dados para conservar la salud) ni valiendo tampoco las humildes súplicas dirigidas a Dios…Casi al principio de la primavera del año antes dicho empezó horriblemente y en asombrosa manera a mostrar sus dolorosos efectos…”

Giovanni Boccaccio, El Decamerón.
   
“Hubo sucesos muy extraños y terribles en muchas partes del reino de Francia…Comenzaron cuando algunos de los hombres de los pueblos rurales se reunieron en la región de Beavais… Uno de ellos se levantó y dijo que la nobleza de Francia, caballeros y señores, estaba deshonrando y traicionando al reino, y que sería bueno que todos ellos fueran destruidos. A esto todos gritaron: ¡Él tiene razón! ¡Él tiene razón!...

Se agruparon y se marcharon sin mayores discusiones y sin armas, excepto por picos y cuchillos, hacia la casa de un caballero que vivía cerca. Allanaron y mataron a un caballero, junto con su esposa e hijos, grandes y pequeños, y prendieron fuego a la casa. A continuación fueron a otro castillo e hicieron cosas peores; habiendo inmovilizado al caballero atándolo de manera segura a un poste, varios de ellos violaron a su esposa e hija ante sus ojos. Luego mataron a su esposa, quien estaba embarazada, y a la hija y a todos los demás hijos, y  por último ejecutaron al caballero con gran crueldad y quemaron… el castillo...”


Jean Froissart, Crónicas
Extraído y adaptado de Historia Universal. Civilización de Occidente. Tomo I, p. 310. Spielvogel.
Una revuelta de campesinos franceses. Jacquerie