martes, 7 de junio de 2011

¿Descubrimiento de América ?

Problematizando el concepto de descubrimiento 


-          ¡Hola! – dijo el jefe indio - ¿Qué tal el viaje?
-          Bien, gracias, vine para descubrirlos.

Todos los indios saltaron de alegría. Esa sí que era una gran noticia. Todo ese tiempo viviendo solitos y ahora, por fin los descubrían.

Pero el jefe indio dudaba un poco 

-          Un momento. Si nosotros estar aquí desde antes, eso querer decir que nosotros descubrirnos primero.

Colón algo confundido, consultó con sus asistentes.
Después volvió y les explicó a los indios que era cierto que ellos ya se habían descubierto antes, pero que ahora él los descubría para España.”

ROY BEROCAY. PATEANDO LUNAS 


Extraído de blog http://creartehistoria.blogspot.com/search/label/Descubrimiento%20y%20conquista%20del%20R%C3%ADo%20de%20la%20Plata





El descubrimiento del otro

“A la pregunta de cómo comportarse frente al otro, no encuentro más forma de responder que contando una historia ejemplar: (…) el descubrimiento y la conquista de América (…) el descubrimiento de América, o más bien de los americanos, es sin duda el encuentro más asombroso de nuestra historia. En el “descubrimiento” de los demás continentes y de los demás hombres no existe realmente ese sentimiento de extrañeza radical: los europeos nunca ignoraron por completo la existencia de África, o de la India, o de China; su recuerdo está siempre presente (…) Al comienzo del siglo XVI los indios de América, por su parte, están bien presentes, pero ignoramos todo de ellos (…) El encuentro nunca volverá a alcanzar tal intensidad.”

T. Todorov. (2003) La conquista de América. El problema del otro.


Por todas partes vienen envueltos sus cuerpos, solamente aparecen sus caras. Son blancas, son como si fueran de cal. Tienen el cabello amarillo, aunque algunos lo tienen negro. Larga su barba es, también amarilla; el bigote también tienen amarillo. Son de pelo crespo y fino, un poco encarrujado...” 
Informantes indígenas de Sahagún. Códice Florentino. Libro XII. Extraído de M. León Portilla Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista.

“Los habitantes de ambos sexos de esta isla y de todas las otras que he visto o de las cuales recibí información, siempre van desnudos como cuando nacieron, a excepción de algunas mujeres, quienes se tapan con una hoja, o una pequeña rama, o un delantal de algodón que preparan para este propósito. Ninguno de ellos posee hierro ni poseen armas, no están familiarizados con ellas y, de hecho, se muestran incompetentes al usarlas, no por deformidad alguna del cuerpo (ya que están bien formados) sino porque son tímidos y temerosos… Sin embargo, tan pronto como se ven a salvo dejan a un lado el miedo, son muy sencillos y honestos,… ninguno de ellos se ha rehusado a dar lo que posee cuando se le pide… También nos dan objetos de gran valor como si fuesen cosas insignificantes y se conforman con muy poco o con nada a cambio.”

Carta de Cristóbal Colón a Luis de Santangel. Febrero 15, 1493

 Medios que facilitaron los viajes interocéanicos 


1. “Se puede admirar la valentía de Colón…, Colón no podía tener la certeza de que al final del océano no estuviera el abismo… la caída al vacío,… es decir, no podía tener la certeza de que el regreso fuera posible.”
TODOROV, Tzevetan.
La conquista de América. El problema del otro.



2. “…Las carabelas españolas y portuguesas del siglo XV eran fuertes, fáciles de manejar y marineras… Deben haber sido… sumamente incómodas. No tenían sitio para dormir, excepto la cámara para los oficiales en la popa… Esto debe haber sido muy desagradable; además de las ratas y cucarachas, todos los marcos de manera hacían agua…”

J.H. Parry. Europa y la expansión del mundo.

3. “Mapas marinos basados en la experiencia náutica (…) representaban el trazado de las costas – especialmente las del mar Mediterráneo y las del mar Negro – con indicación de promontorios, ríos y bahías, la ubicación de los puertos conocidos y los obstáculos que había que evitar (…)”

Historia II. Ed. Santillana, 2001. 

4. “Una osadía semejante no fue posible hasta el hallazgo de un nuevo invento, que nos llegó de (…) los chinos. Se trata del descubrimiento de que un trozo de hierro imantado que se mueva libremente se orientará siempre hacia el norte, señalará siempre el norte: la brújula”

Ernst Gombrich. Breve historia del mundo. 


5. “No sólo esperan hacerse ricos los simples marineros; …, los reyes de España, no se hubieran comprometido con la empresa sin la promesa de una ganancia…”

TODOROV, Tzevetan.
La conquista de América. El problema del otro

Responde: 

1. Clasifica los textos en fuentes primarias o fuentes secundarias. 
2. A qué medios o instrumentos se refiere cada uno de estos textos? 
3. Busca en internet imágenes que representen cada uno de éstos. 
Colón: un hombre de su tiempo


“Quizá justamente aquí aparece a plena luz esa bipolaridad de Colón que no se llegará jamás a resolver y que constituye uno de los aspectos más apasionantes de su carácter. En sus escritos aparecen cosas, juicios, reflexiones, que hacen de él, al mismo tiempo, un hombre del pasado y un hombre del porvenir. Basten dos ejemplos… este mismo hombre, tan atento a los fenómenos, tan seguro de que la experiencia, la observación crítica… deben acompañar siempre al hombre, pocos meses después (…), ve (…) las sirenas: “tres sirenas que se alzaron mucho más arriba del mar, pero no eran tan bellas como se dice en general, sino que tenían más bien, en cierta medida, una apariencia humana…” … A pesar de su inteligencia, de su agudísimo sentido de la observación, (…) pasado aparecen en él. Justamente en este sentido, Colón es un hombre de su tiempo, por lo mejor y por lo peor…”
R. Romano. Cristobal Colón. Extraído de Pensar la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario