martes, 5 de abril de 2011

El Islam


El islam
En el siglo VII d.C., mientras en Europa reinaba el desorden, sometida a los ataques de las invasiones de los pueblos bárbaros, y en la civilización bizantina vivían una de las épocas de mayor esplendor, en la Península Arábiga aparece el ISLAM, una de las religiones  que actualmente cuenta con más fieles en el mundo (más del 20% de la población mundial). 



El texto que se presenta a continuación reune una serie de fragmentos extraídos del cuento "Las mil y una noches", escrito posiblemente entre los siglos VIII y IX d.C., en el cual se relata una conversación entre una esclava , Simpatía, y varios sabios doctores especialistas en materia del Islam.

 “(…) ¡Oh! Joven, desde el momento en que estudiaste a fondo el santo Libro de Alá, debes conocer el número de capítulos, palabras y letras que encierra y los preceptos de nuestra fe. Dime pues, para empezar ¿Quién es tu Señor, quién es tu Profeta…cuál es tu forma de vida, cuál es tu guía en los caminos y quiénes son tus hermanos?
 
Ella contestó: ¡Mi señor es Alá; mi profeta Mahoma!
 
Dijo él: ¡Muy bien! Pero, ¿Puedes decirme cuáles son los deberes indispensables de nuestra religión?
 
Ella contestó: En nuestra religión hay cinco deberes indispensables: la profesión de fe, “No hay más Dios que Alá y Mahoma es el enviado por Alá”, la oración, la limosna, el ayuno del mes de Ramadán y la peregrinación a la Meca cuando pueda hacerse (…)
 
El sabio dijo: ¡Perfectamente! ¡Pero pasemos a la guerra santa!
 
Ella contestó: La guerra santa es la que se lleva a cabo contra los infieles cuando el islam está en peligro. No se debe hacer más que para defenderse y jamás tomarás la ofensiva. ¡Cuando el creyente se ha puesto ya sobre las armas debe ir contra el infiel sin volver sobre sus pasos nunca! (...)”
 
Extraído de Pensar la Historia (2009). “Historia de la oculta Simpatía” en Las mil y una noches.



Expansión del Islam

 

“Combatid contra aquellos que no creen en Dios; hacedles la guerra hasta que se sometan o paguen tributo… La espada es la llave del cielo”.
 
El Corán
 
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario