lunes, 11 de abril de 2011

El Renacimiento: una nueva mentalidad

"Nueva forma de estar y actuar en el mundo"


"Por todas partes vemos el espíritu de los hombres, cada vez más entregados al estudio de las artes liberales, volviendo a la Antigüedad (...) como si esperara ver realizarse muy pronto el ciclo completo de una revolución."

Nicolás de Cusa (1401 - 1464)
 
La escuela de Atenas (1510 - 1511) Rafael.

Observa la pintura con atención y responde las siguientes preguntas.

  1. ¿De qué modo puedes relacionar el sentido del concepto de "Renacimiento" de acuerdo a lo trabajado en clase, con el nombre de la pintura de Rafael: La escuela de Atenas? 
  2. Busca información de la pintura y averigua quienes son los dos personajes que se representan en el centro de la obra. ¿Sabes quiénes fueron?


Actividad 

Rellena los espacios en blanco, de acuerdo a la información que te brinda cada texto o imagen con el nombre de las características que definieron la nueva mentalidad del hombre renacentista.
 

--------------------------------------------

 “Finalmente, el mejor de los artesanos (Dios)… se dirigió al hombre así: “…Tú, sin límite alguno, de acuerdo con tu libre albedrío, que en tus manos hemos puesto, habrás de decidir por ti mismo los límites de tu naturaleza. Te hemos colocado en el centro del mundo para que puedas, desde ahí, observar de forma más fácil todo lo que sea que hay en el mundo…De tal manera, que podrás transformarte a ti mismo en lo que desees” ”

Picco della Mirandola (1463 - 1494). Discurso sobre la dignidad del hombre.

 
“Los hombres pueden hacer cualquier cosa si lo desean”

León Battista Alberti. Arquitecto florentino. S. XV

La creación de Adán (1511) Miguel Ángel






“Acuérdate, pintor, de que has de descubrir los músculos que entran en acción cuando las figuras de mueven y saber cuál es el más activo y el más destacado, o, por el contrario, el que trabaja menos y es menos visible, así como el que no hace nada y debe, por consiguiente, quedar fofo, sin vigor y sin precisión.

Te aconsejo que aprendas anatomía de los músculos, cuerdas y huesos; sin este conocimiento no adelantarás gran cosa, y si dibujas al natural quedará tu modelo falto de músculos precisos (…)”

Leonardo da Vinci, Tratado de la Pintura (1498)


















------------------------------------------------

“Acabada la carrera y recorrido el anchuroso estudio de las letras humanas, declaremos ya, de una vez lo que, en nuestro sentir, tiene que hacer un humanista… Relacionará unos estudios con otros, pues todos ellos tienen entre sí alguna coherencia y parentesco. Volverá a tomar en sus manos algunas de ellas (las disciplinas) porque de ellas tendrá necesidad inmediata, y tomará algunas otras para alivio y recreación del agobiador trabajo presente. Será deseoso de saber y jamás le pasará por la mente haber llegado a la cumbre del conocimiento…”

J.L. Vives. De las disciplinas, 1531.


 
---------------------------------------------

“Esos adversarios tratan de desprestigiarme a mí y a mis cosas por todos los medios posibles. Saben que mis estudios de astronomía me han llevado a afirmar,… que el Sol, sin cambiar de lugar, permanece situado en el centro…, y que la Tierra gira sobre sí misma y se desplaza en torno del Sol… los que contradicen… el sistema de Ptolomeo y confirman a maravilla el de Copérnico…”

Galileo Galilei. Carta a Cristina de Lorena, duquesa de Toscana, 1615




 Visto que tú, Galileo, (…), de setenta años de edad, fuiste denunciado en el año 1615 (…) por sostener como verdadera la falsa doctrina que algunos enseñan de que el Sol es el centro del mundo (…) y la Tierra se mueve (…) y por oponerte a las Santas Escrituras, que de cuanto en cuanto hablan contra tal doctrina (…) Este Santo Tribunal, teniendo, pues, la intención de proceder contra el desorden y daño resultantes (…) decidimos, pronunciamos, sentenciamos y declaramos que tú, el dicho Galileo, (…) te has hecho (…) sospechoso de herejía (…)”

Sentencia del Tribunal de la Inquisición, 22 de junio de 1633



  Yo, Galileo Galilei (…) juro que siempre he creído y, (…), creeré en los futuros, todos los artículos que la Sagrada Iglesia Católica y Apostólica de Roma sostiene, enseña y predica. Por haber recibido orden (…) de abandonar para siempre la opinión falsa que sostiene que el Sol es el centro (…) y que la Tierra no es el centro y es móvil (…) por eso, con un corazón sincero y fe verdadera, yo abjuro, maldigo y detesto los errores y herejías mencionados (…) y juro que nunca más en el porvenir diré o afirmaré nada, verbalmente o por escrito, que pueda dar lugar a una sospecha similar contra mi…”
 
La abjuración de Galileo, 22 de junio de 1633





--------------------------------------------------------------

Autoretrato. Leonardo da Vinci
“Leonardo fue verdaderamente admirable y divino... La naturaleza le quiso favorecer de tal manera que, hacia donde él dirigiera su pensamiento, su cerebro y su alma, mostraba tanta divinidad en sus cosas que nadie podía comparársele en agilidad, en vivacidad, en bondad, en ligereza y en gracia.”

…demostró ser un geómetra de primera clase en su trabajo como arquitecto y escultor. En su juventud,… hizo varias cabezas de mujeres en arcilla… También hizo caras de niños sonrientes… Realizó muchos dibujos arquitectónicos…. Hizo diseños de molinos, de maquinarias completas (…). Y como pretendía ser pintor de profesión estudió meticulosamente el dibujo de la vida.”

Giorgio Vasari (1511 - 1574)  La vida de los artistas. 



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada