lunes, 11 de abril de 2011

El Renacimiento artístico


 Actividad. Rellena los espacios en blanco con el nombre de algunas de las características que definieron el arte del Renacimiento.



------------------------------------

“Así, el pintor producirá cuadros de poco mérito si toma como modelo las pinturas de otros, pero si estudiara de los objetos naturales, obtendría buenos frutos… Aquellos que toman por modelo cualquier cosa que no sea la naturaleza… se fatigan en vano…”

Leonardo da Vinci. Extraído de Historia Universal. Civilización de Occidente. Tomo I.

“Antes de pintar una figura, estudiaba primero su naturaleza y su aspecto [...] Cuando se había formado una idea clara, se dirigía a los lugares en los que sabía que hallaría personas del tipo que buscaba, y observaba con atención sus rostros, su comportamientos, sus costumbres y sus movimientos. A penas veía algo que podía servirle para sus fines, lo dibujaba a lápiz en el cuadernillo de apuntes que siempre llevaba a la cintura. Este proceder lo repetía tantas veces como juzgase necesario para dar forma a la obra que tenía en mente. A continuación plasmaba todo esto en una figura que, una vez creada, movía el asombro.”
Giambattista Giraldi (1504 - 1573)


 ----------------------------------------

Un Cardenal (1510) Rafael
La Gioconda. (1502 - 1509) Leonardo da Vinci.


La creación de Adán (1511) Miguel Ángel








------------------------------------

David (1501 - 1504) Miguel Ángel


-----------------------------------


Venus de Urbino. Tiziano (1538)
Canon. Hombre de Vitrubio. Leonardo da Vinci. 1487

"... y también el ombligo es el punto central natural del cuerpo humano, ya que si un hombre se echa sobre la espalda, con las manos y los pies extendidos, y coloca la punta de un compás en su ombligo, los dedos de las manos y los de los pies tocarán la circunferencia del círculo que así trazamos. Y de la misma forma que el cuerpo humano nos da un círculo que lo rodea, también podemos hallar un cuadrado donde igualmente esté encerrado el cuerpo humano. Porque si medimos la distancia desde las plantas de los pies hasta la punta de la cabeza y luego aplicamos esta misma medida a los brazos extendidos, encontraremos que la anchura es igual a la longitud, como en el caso de superficies planas que son perfectamente cuadradas".

 Vitruvio (S. I. a.C.) 

--------------------------------------

La última cena. (1495 - 1497) Leonardo da Vinci.






No hay comentarios:

Publicar un comentario