martes, 20 de septiembre de 2011

Conquista y colonización de la Banda Oriental


La Banda Oriental: Pradera, frontera, puerto. 

“Ignorada por los buscadores del estrecho y de la “Sierra de Plata” durante un largo siglo, la “Banda Oriental” afloraría, al fin, en el horizonte mental de los conquistadores, a partir del momento que las “minas de carne y cuero” la transformaron de “tierra de ningún provecho” a la “vaquería del mar.”

Fueron la pradera , primero, y luego la frontera, como límite de posesión jurídica y política de los dos imperios ibéricos y como ámbito desarrollo, expansión y choque de intereses económicos y fuerzas sociales, las que gestaron, en el puerto de Montevideo, la ciudad murada y el emporio mercantil. 

Al comenzar el siglo XIX, pues, estaban dadas ya las tres constantes de la ecuación histórica de la tierra oriental: la pradera, la frontera y el puerto; y una – la frontera – hija del tiempo y del propio drama de los hombres; pero las tres, (…) imbricadas en la textura de los hechos (…)

Para la pradera y sus hombres la frontera no pudo nunca tener – más allá de la presencia itinerante de los fuertes y guardias militares – el carácter de un límite, de una marca divisoria entre dos extraños. Fue, por el contrario, ámbito frecuentado, mundo de relación continua y prolongada (…) Fue mundo de contrabando, del intercambio y del negocio, de la verdad geográfica en contradicción con la norma legal. (…)”

W. REYES ABADIE, O. BRUSCHERA, T. MELOGNO. La Banda Oriental. Pradera, frontera, puerto, 1970.


La Banda Oriental: "tierra de ningún provecho" 

"Carente de minerales preciosos, sin especies vegetales o animales de rendimiento apreciable y poblada por un corto número de indios salvajes, la Banda Oriental fue rotulada como "tierra de ningún provecho" por los españoles (...) Nuestro país no ofrecía las posibilidades de enriquecimiento rápido y magnífico, tal como lo ansiaba el conquistar (...)"

R. Ares Pons. Las vísperas de la primera independencia.


La Banda Oriental: de "tierra de ningún provecho" a las "minas de carne y cuero"


"La noticia que desde el río nombrado Uruguay trajo esta gente que bajó río abajo fue ser el río apacible, de buena navegación y muy agradable y de buenas tierras y partes para población (…)
La costa es buena y de muchos puertos y de muchos ríos que vienen de la tierra firme al mar, o a este río grande, (…) hallando siempre a dos y a cuatro leguas unos de otros hasta llegar a un río y puerto que llaman Monte Video.
Y en suma me parece uno de los mejores puertos y de mejores calidades que debe de haber descubierto (…) la tierra adentro es grande y capaz de tener muchos pobladores con grande aprovechamiento de labranza y cría por la gran bondad y calidad de la tierra.
Y aunque de lo dicho se deja entender cuán buena es y las calidades de ella para poblarla, hay otras muchas muy particulares, como son el ser buena para labores, (…), se da todo con grande abundancia y fertilidad, y buena para todo género de ganados y de muchos arroyos y quebradas y riachuelos los cercanos unos de los otros y de mucha leña y madera de gran comodidad para edificios y estancias en que se criarán gran suma de ganados (…) 
… y sirviéndose Vuestra Majestad decidir se pueble esta tierra en pocos años vendría a ser muy próspera y de mucho provecho (…)”

Fragmentos de la carta de Hernandarias al Rey Felipe II, Bs. As.
2 de julio de 1608


1. ¿Por qué los españoles definían a las tierras de la Banda Oriental como "tierras de ningún provecho" ?
2. Señala en el texto las características y virtudes de la Banda Oriental que destaca Hernandarias en su carta dirigida al rey de España Felipe II. 
3. La carta no recibió respuesta. ¿Por qué crees que las autoridades españolas no tuvieron en cuenta el proyecto de Hernandarias?
4. ¿Qué entiendes por la expresión "en nuestro país el ganado precedió al hombre"?
5. ¿Qué significa la expresión "minas de cuero y carne"?
6. Américo Vespucio afirmaba en 1947 "No tienen caballos, ni mulas, ni asnos, ni perros, ni tampoco vacadas, pero abundan de otros muchos géneros de animales que no es fácil referir.."
  • ¿Quién introdujo la ganadería en la Banda Oriental?
  • Elabora un esquema explicando cuándo, desde dónde y cómo. Ayudate con el mapa.


    


















 





No hay comentarios:

Publicar un comentario