Las revoluciones burguesas
La Revolución Francesa
Causas
Sociedad estamental: desigualdad
Aumento del precio del pan
“(…) la última de las desgracias, es que la cosecha siguiente se perdió entera, lo cual fue causa de que el grano fuera de elevadísimo precio. Y, como el pobre pueblo estaba agotado por las frecuentes demandas de Su Majestad (…) esas contribuciones exorbitantes, llegaron a tal pobreza que se le puede llamar hambre.”
Diario del cura de Rumégies, 1693.
Extraído El Antiguo Régimen. Pierre Goubert.
Crisis financiera
“La causa inmediata de la Revolución Francesa fue el inminente colapso de las finanzas del gobierno (…) el gobierno se encontraba drásticamente corto de dinero. Sin embargo, los gastos del gobierno seguían creciendo por los costos de la guerra y la extravagancia de la realeza.”
J. SPIELVOGEL. Historia Universal, 2009.
Nuevas ideas
“Los escritores parece que estudian deliberadamente combatir cualquier cosa, destruirlo todo, cambiarlo. Si el espíritu sistemático que ha dirigido la pluma de este escritor pudiera desgraciadamente seducir a la multitud, se vería bien pronto la constitución de la monarquía totalmente conmovida; los vasallos no tardarían en levantarse contra los señores y el pueblo contra su soberano.”
Parlamento de París, 1776.
Extraído de SOBOUL, Compendio de la Historia de la Rev. Francesa
La reunión de los Estados Generales:
5 de mayo de 1789
“Nos hacemos tres preguntas: ¿Qué es el estado llano? Todo. ¿Qué ha sido hasta el presente? Nada ¿Qué pide? Ser algo (...) Primera petición: Que los representantes del Tercer Estado no sean elegidos más que por ciudadanos que pertenecen verdaderamente al Tercer Estado...Segunda petición: Que sus diputados sean iguales en número a los dos de los dos órdenes privilegiados...Tercera petición: Que los Estados Generales voten no por órdenes, sino por cabezas...”
Abad Sieyes: ¿Qué es el Tercer Estado?, 1789.
Cuadernos de quejas
“Sería de desear que algunos derechos de los señores fueran abolidos. Ellos miran a sus arrendatarios, que hacen valer sus bienes, como a verdaderos sirvientes; al cultivador que los alimenta, como un esclavo; si un jornalero a su servicio sucumbe bajo la hoz, se sienten menos conmovidos que si uno de sus caballos muere en la caballeriza (…)”
Cuadernos de Quejas de Angou.
“Nosotros declaramos que nunca consentiremos que extingan los derechos que han caracterizado hasta hoy el orden nobiliario y que hemos recibido de nuestros antepasados (...) Recomendamos a nuestros diputados oponerse a todo lo que pueda atentar contra nuestras propiedades útiles y honoríficas.”
Cuaderno de Quejas de Montargis. Mayo de 1789.
Responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué eran los Estados Generales en Francia?
- ¿Désde cuando no se reunían? ¿Cómo puedes explicarlo?
- Identifica al estamento responsable de cada uno de los cuadernos de queja presentados.
El 14 de julio: la Toma de la Bastilla
“La lucha se intensificaba cada vez más; los ciudadanos se habían endurecido contra el fuego; por todos lados empezaron a trepar hacia los techos y hacia las habitaciones; tan pronto un enemigo aparecía de entre las almenas de las torres, era blanco de cientos de disparos y derribado en un instante (…) la furia estaba en su punto más candente; la gente enfrentaba valientemente la muerte y toda clase de peligros; en su afán por ayudar, las mujeres lo hicieron con su mejor esfuerzo e incluso los niños, después de la descarga de fuego desde la fortaleza, corrían aquí y allá recogiendo las balas y disparando; y así cayó la Bastilla y su gobernador, de Launay, fue capturado. Serena y bendita libertad, por primera vez ha sido introducida en esta morada de los horrores, en este espantoso refugio del monstruoso despotismo y sus crímenes.
(…); todo es confuso; gritos de venganza y de placer salen de los corazones (…) Al llegar a la plaza, la gente ansiosa de tomar venganza por su propia mano, no permitió a de Launay ni a los oficiales llegar al lugar del juicio; los arrebataron de las manos de sus conquistadores y los pisotearon uno tras otro. De Launay recibió miles de golpes, hasta que le cortaron la cabeza y la alzaron prendida en punta de una lanza mientras la sangre corría por todos lados (…) Este glorioso día debe asombrar a nuestros enemigos y traernos finalmente el triunfo de la justicia y la libertad (…)”
Relato de un periódico parisino acerca de la toma de la Bastilla, extraído de SPIELVOGEL, Historia Universal, 2009
Declaración de Derechos
del Hombre y el Ciudadano
El fin del Antiguo Régimen
I. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en cuanto a sus derechos. Las distinciones civiles sólo podrán fundarse en la utilidad pública.
II. La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Esos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
III. La fuente de toda soberanía reside esencialmente en la Nación (…)
IV. La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás (…)
VI. La ley es expresión de la voluntad de la comunidad. Todos los ciudadanos tienen derecho a colaborar en su formación, sea personalmente, sea por medio de sus representantes. Debe ser igual para todos, sea para proteger o para castigar. Siendo todos los ciudadanos iguales ante ella, todos son igualmente elegibles para todos los honores, colocaciones y empleos, conforme a sus distintas capacidades, sin ninguna otra distinción que la creada por sus virtudes y conocimientos.
VII. Ningún hombre puede ser acusado, arrestado y mantenido en confinamiento, excepto en los casos determinados por la ley, y de acuerdo con las formas por ésta prescritas. Todo aquél que promueva, solicite, ejecute o haga que sean ejecutadas órdenes arbitrarias, debe ser castigado, (…)
X. Ningún hombre debe ser molestado por razón de sus opiniones, ni aun por sus ideas religiosas, siempre que al manifestarlas no se causen trastornos del orden público establecido por la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario